La Roja dejó muy poco para rescatar tras su presentación en las primeras dos fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El conjunto nacional apenas obtuvo un punto sobre seis posibles (derrota ante Uruguay en Montevideo y empate frente a Colombia en el Monumental) y revivió los fantasmas de las fallidas Clasificatorias rumbo a Rusia y Qatar.
Te podría interesar
Sin embargo, hubo algunos elementos a destacar en el conjunto nacional. Uno de ellos fue la actuación de Matías Catalán, defensor que fue elegido por Eduardo Berizzo para jugar como lateral derecho en el encuentro ante los Cafeteros y no desentonó, ya que logró contener de buena manera los intentos de Luis Díaz, uno de los delanteros más desequilibrantes de Sudamérica, y se mostró firme en todo momento hasta su sustitución a los 73 minutos.
"Encontré a Matías en Facebook"
Tras ver el buen partido realizado por Catalán (31 años) para La Roja, muchos se empezaron a preguntar cómo fue que el futbolista oriundo de Argentina, quien logró nacionalizarse chileno gracias a que su padre nació en territorio nacional, terminó siendo captado por el Equipo de Todos. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el responsable de haber descubierto al actual jugador de Talleres de Córdoba fue Ricardo García, ex integrante del staff de Jorge Sampaoli, quien lo encontró de una forma poco convencional: por Facebook.
"Esto empezó en 2012, cuando Catalán estaba en San Lorenzo y yo aún no llegaba a la Selección. Mi afición favorita era buscar en Facebook jugadores que le pudieran servir a Chile. Y era por Facebook, porque en esos tiempos era casi la única red social que existía. Ahí encontré a Matías; es la suerte que tiene uno a veces", explicó García.
A Catalán lo descubrió Ricardo García, ex integrante del staff de Jorge Sampaoli, de una forma poco convencional: por Facebook.
Además, el ex colaborador del hoy DT de Flamengo agregó: "Catalán estuvo esperando desde hace muchos años la oportunidad que tuvo contra Colombia. Si lo hubiesen llamado antes, le habría hecho competencia a Mauricio Isla; además servía como stopper, porque se maneja muy bien de central, de hecho, ahí juega en Talleres ahora".
Quien ahondó sobre este caso fue Cristián Leiva, otrora espía de Sampaoli en La Roja. "Catalán siempre estuvo en carpeta. Nos llamó la atención su nivel, su envergadura física, su fiereza en la marca. ¿Pero sabe? quien lo descubrió no fui yo, sino Ricardo García", afirmó.
Finalmente, El Flaco, tal como se lo conoce a Leiva, reveló que García "le escribía siempre para tener la certeza de que (Catalán) contaba con pasaporte. Fue un tremendo ingenio encontrarlo por esa red social".