El Toto Berizzo asumió en La Roja con el objetivo de emprender un proceso de renovación: si bien parte de la Generación Dorada aún sigue formando parte del plantel, el entrenador busca mechar a los más experimentados con los jóvenes más prometedores del fútbol chileno. En ese sentido, el argentino le realizó un fuerte pedido a la ANFP para poder contar con la mayor cantidad de jugadores posible.
Te podría interesar
Berizzo pidió que cambien los horarios de la Copa Chile
Ocurre que La Roja tendrá tres amistosos en el mes de junio ante elencos centroamericanos y se tratará de los primeros test del conjunto comandado por Berizzo desde la Fecha FIFA de marzo. Casi a la par de los pleitos que servirán de preparación para el seleccionado, se estarán disputando los cuartos de final de la Fase Regional de la Copa Chile y el DT quiere disponer de todos los convocados fijos.
Berizzo, según informó "Radio ADN", habría exigido que los cotejos correspondientes al certamen local de segundo orden se lleven a cabo en el fin de semana del 24 y 25 de junio, a diferencia de las jornadas que ya están programadas actualmente -10 y 11 del mismo mes-. Así, el estratega busca empezar a foguear a los futbolistas que están en el Campeonato Nacional y que ya suenan para ser transferidos a Europa.
Berizzo busca empezar a foguear a los futbolistas que están en el Campeonato Nacional.
Berizzo ya había efectuado varios pedidos a la entidad madre del fútbol chileno para que pudieran producirse mejorías en su conjunto: el orientador planteó que los clubes que formen parte de la categoría de honor deberían tener al menos cinco jugadores formados en la cantera para 2025. A su vez, afirmó que los partidos de la Copa deberían disputarse en diversos recintos alrededor del país, tal y como sucede en la Argentina.
La misión de Berizzo al frente de La Roja será más que compleja: el combinado sudamericano no accedió a las últimas dos citas ecuménicas y las divisiones juveniles no lograron los resultados esperados en los torneos clasificatorios a los Mundiales de las categorías Sub 17 y Sub 20. Sin embargo, el Toto comenzó a contar con juveniles de la talla de Lucas Assadi y Darío Osorio, que están empezando a descollar en la U de Chile.
Si bien hubo críticas debido al nivel de los rivales a los que enfrentará La Roja, los primeros compromisos de fuste serán en septiembre, en el marco de las Eliminatorias: el elenco de Berizzo tendrá varias oportunidades de entrar a la próxima Copa del Mundo, ya que habrá seis cupos para la CONMEBOL.